jueves, 13 de septiembre de 2012

Visionario de mundos distantes (biografía)



Biografía de Damian Fryderup
(Un visionario de mundos distantes)
    Damian Osvaldo Fryderup, nacido el 11 de julio de 1988 en Argentina (Cinco saltos-Rio negro). Incursionó su carrera literaria de forma autodidacta, en el año 2009 escribiendo en papel y transitando las calles de Neuquén capital (provincia colindante con Rio negro) tras andar por varias editoriales de poca monta una de las tantas solicitó una breve entrevista. Pero tuvo la desilusión de presentarse y enterarse que esta editorial no se dedicaba a los libros, si no a editar videos. Los dos encargados de esta editorial accedieron a leer un breve relato de su autoridad llamado: -“Memorias de un hombre”-. Un breve cuento que trata sobre un asesino que se topa con la mujer de sus sueños y que esta resulta ser una psicópata peor que él. Los dos editores de cintas le dijeron que la historia era buena, pero que carecía de profesionalismo y que estaba llena de errores ortográficos. En ese momento el escritor se había sentido mal y llegó al punto de querer abandonar. Pero antes de que se marchara de allí uno de los hombres le dijo que probase con internet, creando un blog y allí se daría cuenta si a la gente le agradaba su trabajo y si realmente tenía talento.
    Antes de crear un blog, envió correos electrónicos por todos los sitios para recibir como respuesta -que su libro de relatos, no se editaría-. Publicó su primer cuento en una editorial por demanda y online llamada “Bubok”. Allí tras darse cuenta que este sitio no le ayudaba mucho a su difusión se retiró. Además no tuvo muy buenas críticas.
    Estaba a punto de abandonar su carrera literaria, cuando un día, le llegó un correo de una dama diciéndole que su relato era fascinante y que jamás deje de escribir, en aquel momento –pensó- siquiera a una persona le gustó, entonces seguiré adelante.
    Luego abrió su propio espacio sin tener ningún conocimiento de blogs (algo que no fue tan complicado). Su primer sitio se llamó “Damian Fryderup” allí subió unos cinco relatos, dos poesías góticas y unos cuantos dibujos y artículos sobre él. Poco a poco los e-mails llegaban a su bandeja y muchos le felicitaban por sus cuentos breves. Ese mismo año, el editor de “Libros gratis” Marcelo Ferrando Castro se sintió muy identificado con su obra y decidió hacerle una entrevista y artículo sobre él. Esto incrementó más y más las ganas de seguir adelante para este joven.
   Parecía que la suerte estaba de su lado, dado que el mismo año recibió un e-mail de la editorial Argentina “Dunken” de que un cuento suyo “La burla justa” había sido seleccionado para una antología de relatos llamada: “Cuentos como pájaros”. De la mano del escritor Cesar Melis y todo el grupo Dunken.
    Esto lo ayudó a seguir más y más por su largo sendero y desde ese día jamás dejó de escribir. Luego, comenzó a publicar sus relatos en la conocidísima página hispana de terror “escalofrio.com” allí tuvo mejores críticas por parte de varios lectores y también tuvo muchas humillaciones de los mismos, dado que en algunas ocasiones se lo acusaba por emplear mucha metáfora y en la mayoría de las veces nadie entendía su forma de escribir-sólo algunos-. Poco a poco fue perfeccionando esto para que la gente entendiese más sus obras, pero siempre conservando su estilo único e intacto. El terror, horror y fantasía son sus fuertes, es un escritor convencido de que en estos géneros se puede explotar al máximo las trivialidades de la vida humana-además le encanta causar miedo a la gente-.
   Todo marchaba bien hasta que un día hackearon su cuenta de Hotmail y página personal-aún no tenía registrada sus obras- por miedo decidió cerrar lo que tanto le había costado crear. Ya se había desganado y un tiempo prefirió permanecer en las sombras. Pero al año siguiente abrió un nuevo sitio llamado: “Almas condenadas”. En esta nueva y actual página publica constantemente. Además filmó un cortometraje experimental, pintó varios cuadros y tiene en mente editar su primer libro: “Bermoonlaten: el libro de los idiomas perdidos”. Tiene una cuenta en facebook para conseguir más seguidores. Publica constantemente en escalofrio.com y demás sitios relacionados con el terror.

   En el año 2011 trabajó como crítico de cine de terror en una revista uruguaya llamada, “terrorifilo” donde publicó más 30 o 40 artículos sobre películas de horror. Luego, renunció porque no tenía tiempo para seguir con su carrera literaria (trabajaba gratis, a cambio ponían un enlace de su página en la revista).

    También colaboró en “Rharte” una revista científica literaria, dirigida por “Fernando Proto”. Allí ha publicado dos relatos, “Los hijos del bosque” y “El óvalo blanco”. Tuvo la mala suerte de que plagiaran su cuento “Los hijos del bosque”, que cambiaron el nombre por “Bosque mortal”. Pero después de que hiciera la denuncia sobre esto a la página donde se había subido el relato, tuvo algo de suerte, y quitaron este plagio barato.

   Contemporáneamente ha participado en varios concursos y aguarda respuesta. Tiene escrito un libro de fantasía épica llamado “El héroe de los dioses” que cuenta con 365 páginas y otro libro de ocultismo similar a un grimorio llamado “Bermoonlaten: el libro de los idiomas perdidos”. Tiene más de 30 relatos escritos, 6 poesías góticas y 5 microrrelatos. Está escribiendo una novela de horror, ciencia ficción y tintes épicos llamada: “El camino de seda”. 
   Todas sus obras están registradas en la actualidad por medio online. Es un autor totalmente autodidacta. La relación con el cine es distante pero a la vez cercana y por último, sus pinturas surrealistas con tintes de horror, provienen sólo de sus manos y pinceles, jamás recibió ningún tipo de ayuda por parte de nadie y nunca estudió arte. Trata de desempeñarse en todo tipo de campos artísticos para que tenga un mayor reconocimiento en el país y en la totalidad de los hechos, en el mundo también.

   El anhelo más grande de este joven escritor es convertirse en un máximo exponente de la literatura, y arte visual de terror contemporáneo. Tratando así de vencer a los osados maestros ingleses que llenan nuestros mercados con su abundancia. No desea ser el próximo Stephen King, sólo ansía ser -Damián Fryderup- un joven con sueños extensos, mundos por crear y pesadillas constantes que lo inspiran día a día.

Enlaces para la verificación de autenticidad:

Editorial que lo editó en papel:  http://www.dunken.com.ar/
Revista científica en la que trabajaba: http://mabs.com.ar/rharte-awam/
Revista de cine de terror en la que trabajó: http://www.terrorifilo.com/
Relatos en escalofrio.com: http://www.escalofrio.com/
Relatos: 30
Pinturas: 20 cuadros de surrealismo y horror.
Cortometraje: Cinta de tres partes, experimental  llamada: “Doleramdum”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario