martes, 11 de febrero de 2014

Obesidad mórbida y Anorexias (+18)

    En este artículo trataremos de explicar de qué trata la anorexia, la obesidad mórbida y la desnutrición. Con esto no se intenta generar desprecio hacia nadie ni hacia ningún pensamiento independiente de la gente, sólo para que sepamos de qué trata todo esto y además para tener más conciencia y cultura sobre estos temas. En el caso de que a alguien no le agrade el artículo lo único que debe hacer es retirarse de la página, nadie quiere lograr más amigos con estos temas chocantes, al contrario sólo los más abiertos de mente quedarán en este sitio después de leer esto. 



Anorexia

    Existen tres tipos de anorexias si los vemos del lado médico, la anorexia nerviosa, anorexia sexual y anorexia. A continuación una breve descripción de cada una, junto con imágenes de esta horrible enfermedad (psicológica).




   Anorexia: En primer lugar "anorexia" no es la enfermedad, simplemente el síntoma. La palabra proviene del  griego un prefijo que denota ausencia. Se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que  puede ocurrir por diversas razones como estados febriles, enfermedades en generales y digestivas o simplemente en situaciones de la vida cotidiana. En definitivas la anorexia vendría a ser un síntoma que puede surgir en muchas enfermedades y no una enfermedad misma. 


    Anorexia sexual o Anafrodisia: Esto se refiere al bajo nivel de interés sexual, en el cual una persona no comenzará ni responderá al deseo de actividad sexual en la pareja. La situación provoca insatisfacción y depresión, constantemente se maquinan distintas excusas para evitar el acto sexual o la relación. 
Las principales causas de este desequilibrio mental son el miedo al rechazo por parte de la pareja, negación al éxito, al placer y al amor.




    Anorexia nerviosa: Cuando vemos fotos de mujeres con similitud a un esqueleto es cuando entra nuestra amiga, la "anorexia nerviosa", muchos confunden la "anorexia" con esto y no es así, porque lo volvemos a repetir, la anorexia es sólo el síntoma, La enfermedad que recaudad hordas para que vivan en el infierno es la que detallaremos a continuación. 
Las historia de la anorexia  es cuando se consideró una enfermedad del mundo industrializado, a pesar de que los primeros casos detectados y reconocidos se refieren a períodos anteriores, también es muy probable que en la antigüedad ya existiese este trastorno. 
Un dato curioso es que en la Edad Media, una época en la que los valores religiosos estaban muy poder demás en las personas, la anorexia era una meta espiritual para alcanzar, de hecho, se llegó a hablar de la  "santa anorexia" y "ayuno ascético". Esto se debía en que en aquel período se hallaba la búsqueda de las virtudes espirituales mediante el castigo o la mortificación corporal, similar al tema de flagelar el cuerpo por cometer pecados. (muy demencial, por cierto).
Ahora -¿qué es la anorexia nerviosa?-. Bueno, la anorexia  junto con la bulimia es un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios. La principal característica de la anorexia nerviosa es la perdida de apetito hasta tal punto de llegar a la inanición. Esto puede traer graves consecuencias y como dijimos en un principio no se debe confundir con la "anorexia" que simplemente es el síntoma. La "anorexia nerviosa" es la enfermedad del miedo excesivo a engordar, que en casos graves puede desarrolla la desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación. 

   Un estudio mundial ha llegado a la conclusión de que la anorexia nerviosa se da más en los países desarrolados industrialmente. A continuación la lista de los países con más casos en el mundo.

Noruega
Inglaterra
Japón
México
Rumania
Tanzania





Obesidad mórbida 




    Es el término para la obesidad caracterizada por un IMC (Índice de masa corporal) de 40 o mayor de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una u otra enfermedad significativa o discapacidad grave y  minusvalía a causa del exceso de peso. La obesidad mórbida es la forma más temible de sobrepeso, además de disminuir la expectativa de vida causa discapacidad, minusvalía y problemas de rechazo social (en esto creo que todos debemos ser culpables).

Los países con mayores niveles de obesidad y un porcentaje de población a continuación:

México (69.5 %)
Estados Unidos (68%)
Nueva Zelanda (62.6%)
Australia (61.4%)
Reino Unido (61.4%)
Irlanda (61%)
Islandia (60.2%)
Canadá (60%)
Chile (59.7)
Grecia (58.4)

   Estas estadísticas son de 2012 o 2013 quizá pueda variar en la actualidad y quizá México no sea el primero en estos momentos. 




Opinión personal de Damián Fryderup.

Creo que más de una vez nos hemos topado con alguien obeso y pocas veces hemos visto a  alguien con anorexia en público. El simple hecho es que muchas veces hacemos chistes a personas gordas (me declaro culpable) y es quizá allí donde fallamos, porque pensamos que esa persona no le molesta por respondernos con una sonrisa, el hecho es que no debe ser así. Al ser una enfermedad de trastorno mental, la mayoría de las personas con sobrepeso tienden a respaldarse en la comida por los abusos sociales y muchas veces tienden a practicar la anorexia nerviosa por querer tener una estética más digna y humana. No quiero sonar injusto, pero pese a que estas personas deben ser ayudadas, no dejan de padecer enfermedades del "siglo XXI" es decir las que son inventadas por el mismo humano (menos en el caso de las tiroides en algunos casos de obesos). Estas personas son como los adictos -y claro- debemos ayudarlos. Pero eso no quita que tienen una debilidad mental, puesto que todo humano sufre en la vida-sino no seríamos humanos-, y no por eso vamos a ahogarnos en el alcohol, drogas, comida, juegos, sexo... todo el exceso es malo y cuando hay un valor sentimental de por medio estos vicios nos dominan por completo.  Creo que el mundo cambiará cuando las personas dejen de pensar lo que piensan los demás  de ellos mismos y cuando la maldita televisión termine con esas series absurdas en la que les llenan de basura la cabeza a nuestros adolescentes, con la típica estupidez de la estética, los chicos y chicas perfectas. Si eres gordo y te dicen gordo, no le des importancia, eso no hará mejor al que te dijo gordo. Si eres gay y te dicen maricón, no creo que eso vaya a cambiar tu desviación sexual. Si eres negro y te lo recalcan, no cambiará tu piel. Todos somos humanos, cometemos errores, pero hay barreras que no se cruzan. Y por último, dejemos de victimizarnos por todo y vayamos con la frente en alto, el mundo es nuestro y nuestras vidas nos pertenecen, nunca dejemos que nadie nos la arrebate. Por eso todos deben tener el espíritu del guerrero y el alma del poeta, sólo así los problemas serán simples bromas y los verdaderos males serás enfrentados de maneras sutiles. Espero les hay gustado el artículo y si escribí algo hiriente me declaro culpable, después de todo soy humano y no quiero convertirme en santo. 

-Damián Fryderup.

SUSCRÍBETE:https://goo.gl/QO3S5C
LIKE EN FACEBOOK:https://goo.gl/M2JmGd
SÍGUEME EN TWITTER:https://goo.gl/zwfQ0y
NAVEGA EN LA WEB:http://goo.gl/dxIQrp

17 comentarios:

  1. Yo he padecido y padezco la enfermedad de la obesidad morbida. Me practicaron una reducción de estomago para perder peso y así fue pero es una enfermedad muy dura, hay veces que no se que hacer para intentar llevarla y mi familia tampoco, dado que cuando perdí peso tuve y tengo el problema de la piel. En mi caso en concreto no quisieron operarme dicho exceso de piel por que según los médicos no es suficiente para que se considere enfermedad, logre que me operasen la piel del pecho pero me costo pelear durante años para que me lo hicieran, aun así tengo que dar gracias por ello, cosa que realmente no entiendo, ya que a las mujeres con cáncer de pecho se las opera por estética después de vaciarlas el mismo, pero a una persona menor de 30 años que no puede ponerse un bikini por que la piel le llega al ombligo no se considera enfermedad; esto me cuesta mucho entenderlo; encima tengo que soportar que me digan que si pretendo ser la Shiffer, evidentemente no pero si pretendo ser normal y las chicas jóvenes las gusta cuidarse e incluso me atrevería a decir el ser atractivas, además de que mi familia piensa que debería de estar agradecida por estar viva.

    ResponderBorrar
  2. Cuando perdí peso no fui feliz por muchos motivos, aun así intente recuperar parte de mi vida tratando de sobrellevar mi enfermedad lo mejor posible y decidí dar un giro radical a mi vida yendo al gimnasio para intentar hacer que mi piel se estire de nuevo; puede parecer de locos pero hubo momentos en los que desee volver a estar gorda para tener mi piel bien. Tema trabajo, la gente no quiere alguien con tanto peso trabajando en su empresa, yo tuve la suerte (suerte entre comillas) de que me contrataron en la Comunidad de Madrid para limpiar pero, como engorde tan de repente no podía ni caminar, ya que a los dos pasos estaba realmente sofocada, tanto es así que la espalda se me ha quedado mal de por vida. Al ser una empresa pública y al sustituir a funcionarios te pueden echar estando de baja, eso si entras en una situación especial; Cuando me dieron el alta médica recuerdo perfectamente que a los dos días firme otro contrato con ellos y mi sorpresa llego cuando al ir a trabajar me dijeron que no era posible ya que la doctora no daba el visto bueno para que yo continuase en la empresa; No tuvo ni la decencia de decirme por que yo no podía; intenté hablar con ella tanto yendo a su despacho como poniendo una reclamación y no he obtenido respuesta aun. En ese momento decidí ir al paro, me dijeron que si que tenía, pero solo 3 meses por que me contaba desde que me habían echado del trabajo, claro lógico, pero a mi me echaron estando de baja además de que estaba en el hospital cuando lo hicieron y para colmo no me dejaron incorporarme de nuevo a la empresa. En ese momento no pude pagar el piso que me estaba intentado comprar, al ser cooperativa el dinero esta asegurado y en mi contrato pone que si te das de baja te devuelven el dinero a los 3 años de darte la misma o cuando haya un nuevo socio. No me lo devolvieron y tuvimos que ir a juicio, un juicio que ya he ganado, he recuperado mi dinero pero muchos años más tarde. Al mismo tiempo yo para pagar esta cooperativa tuve que pedir dinero al banco y no pude pagar mi préstamo, a todo esto añadimos la crisis, que siempre afecta a la gente con menos estudios como yo. Mi familia, y siento decirlo pero les odio por no prestarme dinero para ir al gimnasio después de que saben que me he estado muriendo por el peso y por supuesto no son ni medio conscientes del esfuerzo que supone para alguien como yo ir al mismo, también les odio por que muchas veces trate de decir en casa que no le echaran tocino al cocido, en fin que cocinaran más sano y su respuesta fue es que esta rico, también les odio por que nunca me han pagado ni un puto libro para que estudie, y ya no hablemos del apoyo moral que todos deberíamos recibir por parte de nuestros padres para estudiar, aun así ya con más de 30 años decido ir a clase con críos de 18 a estudiar un FP y lo único que se les ocurre decir es que ya soy mayor para estudiar, perdón pero mi juventud me fue arrebatada. Evidentemente el curso escolar me fue mal por mucho motivos, realice primero hace muchos años y la tecnología avanza rápido, pero principalmente por que estoy llena de odio; sin saber por que el odio hacia la causante de mis todos mi males que es mi madre no aumento, curioso ¿verdad?, puede que por que de mi padre esperaba algo más. Por todo esto empecé a volverme agresiva en casa y en el instituto, faltando el respeto a todo el mundo ya que no pude soportar el echo de verme sin dinero después de currar limpiando, con deudas por intentar comprarme un piso y ser estafada por la cooperativa, engordando de nuevo, no dando de si con los estudios, sin novio, etc.

    ResponderBorrar
  3. Cuando finalice el curso escolar, el cual fue horrible, me dio por empezar a beber alcohol y a comer de nuevo grandes cantidades de comida basura, justo en ese preciso momento me vi destruida cambiando el gimnasio por la comida y el alcohol. Ahora quiero reponerme y volver a mi rutina del gimnasio pero no se como hacerlo. Mi padre no me habla por que le he faltado el respeto mil veces y ya no sabe que hacer conmigo. Necesitaría poder saber que quizás, solo quizás algún día podre hacer vida normal, trabajar, tener mi marido, creo que sin hijos y mi casa (eso si de alquiler) pero luego me paro a pensar y se que eso no va a ser posible ya que si toda mi vida he querido tener novio y no ha sido posible, ¿por que iba a ser posible ahora?. Crep que realmente cada día que pasa solo quiero morirme, si morirme ya que nunca he sido feliz y nunca lo seré.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida seguidora de Almas condenadas. Todo lo que me cuentas es algo que siempre sucederá en el mundo. No te voy a compadecer, ni mucho menos decir que da lástima tu historia, porque eso significaría que te veo en menos. Sé lo terrible que puede ser la vida y te comprendo a la perfección, yo nunca padecí ninguna enfermedad, pero he tenido problemas terribles en mi vida. Y algún día los conocerás cuando cumpla mis objetivos y me convierta en quién quiero ser. Nuestra familia a veces puede ser de lo peor, la sangre es sólo sangre, y a veces los extraños son mejor que ellos. Pero eso no indica que los quieras matar y -sí- el mundo es algo inestable e injusto, pero no debes creer en el odio y mucho menos en quitarte la vida. A veces los humanos no son la solución al problema, sé que para una mujer el tener novio es algo importante. Pero sabes ¿qué? quizá sea mejor la soledad, quizá consigas a alguien, pero esté te trate de mala manera y sería mejor estar sola que mal acompañada. Te doy un concejo de corazón, ama más a los animales, ten mascotas, te puedo asegurar que son lo mejor del mundo, no les importa si eres gordo, flaco, feo y lindo. Ellos dan amor y del verdadero, no del sexual y del carnal. Y recuerda esto, muchos de los que vagamos en las sombras hemos pensado en el suicidio, pero ese es el camino más fácil y sin esfuerzo no hay triunfo. Y lo del estudio, te felicito-yo- como escritor te puedo asegurar que es el acto más noble hacia ti misma. El saber es poder, eso debes saberlo. Nunca pienses que es tarde para nada, todo es posible hasta lo imposible. Saludos, ánimo y no repitas eso de la muerte, es sólo linda cuando la vemos en las películas o historias, pero te puedo asegurar que es horrible en la realidad. Sígueme en mis redes sociales y estate al tanto de lo que hago, espero que mi arte y mi web-blog te sirva de refugio. Y quién sabe si algún día, me convierto en un maestro del terror, puede que te mande un libro firmado o algún regalo para que te sientas mejor. Un abrazo.

      Borrar
  4. Hay que quererse como somos la vida es lo más valioso que tenemos tenemos que valorarla y vivir a pleno y quererlo cada día más

    ResponderBorrar